domingo, 7 de febrero de 2016

Reseña— "Fundación" de Isaac Asimov

Por: Arez

Nombre: Fundación
Autor: Isaac Asimov
Fecha de publicación: 1951
Páginas: 263
Es el primer libro de la Primera Trilogía de la Fundación. 


Sinopsis:
El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este período de barbarie a mil años. 


El libro está compuesto por cinco partes: Los Psicohistoriadores, Los Enciclopedistas, Los Alcaldes, Los Comerciantes y Los Príncipes Comerciantes, que a su vez se dividen en capítulos cortos. 
Fundación no sigue la historia de un sólo personaje, sino la de varios protagonistas que uno a uno se van enfrentando a la crisis (la caída del Imperio) que Hari Seldon predijo por medio de la Psicohistoria. Aquí tengo que hacer un pequeño paréntesis: la Psicohistoria es una ciencia capaz de prevenir sucesos que pasarán a futuro por medio de las matemáticas, pero que sólo funciona si se utiliza con un grupo exagerado de gente, es decir, algo parecido a las dimensiones de la Galaxia. Cada uno de estos personajes atraviesa por un período diferente de tiempo, todos ligados a la Fundación, que se ha consolidado en un planeta lejano llamado Términus con un aproximado de 100.000 científicos para continuar con el plan de Hari Seldon, que es reducir la duración de la crisis de 30.000 a 1.000 años. 

Opinión Personal:
Fundación es un verdadero libro de Ciencia Ficción y de hecho es el que sentó las bases de este género en la actualidad. Su autor nos muestra una historia compleja en un mundo futurista dónde abundan los viajes espaciales, planetas extranjeros, conflictos bélicos y políticos, así como un gran repertorio de personajes interesantes y personalidades que se admiran. Eso sí, no esperen encontrarse con extraterrestres (lo clásico en la Ciencia Ficción) porque esta es una historia meramente humana.


"La violencia es el último recurso del incompetente"
                                   —Isaac Asimov

A pesar de la carga de datos que hay que procesar con todo lo que está pasando en la galaxia, no me pareció pesado. El autor va proporcionando pequeñas piezas de información al inicio de cada parte que te permite entender mejor sobre el mundo que desarrolló en su obra. Además, en cada una de éstas divisiones podemos conocer el estado de la galaxia mientras seguimos las aventuras de nuestros personajes.
No hay mucho de que quejarse de este libro, aunque sí llega a tener sus detallitos. Por ejemplo, me hubiera gustado conocer más la forma de vida de las personas del planeta Términus, creo que algo interesante puede salir de un montón de gente que ha dedicado su vida entera a cumplir el plan de Seldon. También otra cosa bastante notoria es la falta de personajes del género femenino, pues de la enorme cantidad de personajes del libro, apenas dos son mujeres (una es una cajera que habla una vez) y no aparecen en más de tres hojas. No sorprende que esto sea así, ya que es un libro muy viejo y en esa época no es un secreto la validación que se les daba a las mujeres. 

"Nunca permitas que el sentido moral te impida hacer lo que está bien"
                                    —Isaac Asimov

Después de todo fue un libro que disfruté bastante y no puedo esperar por continuar con los siguientes. La historia es atrapante, además llega a ser fascinante (y aterrador) el parecido de los conflictos que se presentan con los de la realidad.
 No son muchas páginas, así que lo leí relativamente rápido y el tipo de narración tampoco es muy complicada. Lo recomiendo bastante. 



PUNTUACIÓN 
4.5 de 5 









No hay comentarios:

Publicar un comentario